Retos actuales

Soluciones Sectoriales

Las personas del equipo de anima han adquirido, a lo largo de su trayectoria profesional, experiencia contrastada en los siguientes sectores empresariales:

La industria farmacéutica se enfrenta a un entorno cada vez más complejo y competitivo, con una fuerte tendencia hacia la homogenización de productos y fuertes restricciones en cuanto a la comercialización y promoción de los fármacos.

La creciente presión de la Administración Pública, el estricto control sobre el gasto farmacéutico y la disminución del poder del médico en la prescripción están dificultando la posición de numerosos fármacos en el mercado.

La innovación dentro de la industria farmacéutica se ha convertido hoy en una necesidad para asegurar la evolución y adaptación de las compañías a este nuevo entorno, a través de:

• El conocimiento en profundidad de la experiencia de los pacientes con la enfermedad y los agentes que los rodean.

• Nuevas estrategias multicanales para aumentar el impacto de la red comercial.

• La innovación en servicios y en telemedicina como ejes sanitarios del futuro.

La industria del Gran Consumo evoluciona a gran velocidad debido, entre otras muchas razones, a la disminución del poder adquisitivo de las familias, el auge de las marcas de distribución con buena relación calidad-precio, el uso de nuevos canales de venta o la aparición de nuevos perfiles de consumidores y nuevas tendencias de consumo.

Estos cambios fuerzan a las grandes compañías a reaccionar y evolucionar continuamente con nuevas propuestas de valor al consumidor para hacer frente a la competencia y ganar cuota de mercado. La innovación se convierte en una estrategia básica e indispensable para el crecimiento con objetivos estratégicos como:

• La identificación de tendencias de consumo, nuevos grupos de consumidores y nuevas áreas de oportunidad.

• La innovación continua y la construcción de un pipeline de nuevos productos adaptados a las necesidades del consumidor.

• La reducción del time-to-market y la mejora de los ratio de éxito con el fin de sostener el crecimiento y aumentar la rentabilidad.

El sector bancario español está viviendo una de las transformaciones más importantes de su historia. La inestabilidad y la reducción de la actividad económica, el aumento de la pérdida de credibilidad y confianza por parte de la sociedad, la fusión de bancos y cajas, y la aparición de nuevos perfiles de clientes y nichos de mercado como la banca social son algunas de las tendencias que están marcando la agenda sectorial.

En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, donde el cliente quiere volver a recuperar el poder, la innovación en la gestión bancaria se ha convertido en un elemento crucial para la diferenciación:

• Repensar los procesos bajo una clara orientación a cliente.

• Desarrollar de nuevas experiencias de contacto en la oficina.

• Innovar en nuevos modelos de relación, comunicación y venta.

La extensión de las nuevas tecnologías y el auge del canal online como primera opción de compra para un gran número de consumidores está cambiando por completo la lógica del sector retail, que afronta como retos más importantes desarrollar una experiencia única y genuina en el punto de venta, que le permita mantenerse como la primera opción de compra ante la llegada de nuevos competidores.

Al mismo tiempo, el sector debe innovar y aprender a dar respuesta a las múltiples demandas de sus consumidores a través de:

• Entender el comportamiento de los nuevos perfiles de clientes en sus experiencias de compra: valores, motivaciones, preferencias y necesidades.

• Rediseñar la experiencia de compra del cliente en el punto de venta para generar una mayor vinculación y aportación de valor.

• Utilizar nuevos canales de contacto y posicionamiento en el entorno online para atraer, relacionarse y fidelizar al consumidor con la marca.

La liberalización sectorial y la aparición de un consumidor cada vez más informado y exigente está obligando a las compañías de utilities y telecom a ofrecer servicios diferenciales que mejoren la experiencia del cliente con la marca.

Transparencia, agilidad, facilidad, movilidad, responsabilidad medioambiental son parámetros fundamentales que están influenciando el mercado y la toma de decisión por parte de los clientes a la hora de vincularse o desvincularse con las marcas. El sector necesita:

• Innovar a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios.

• Crear soluciones integrales y mejorar los puntos de contacto con el cliente.

• Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el uso del big data.

• Trabajar en un ecosistema digital simbiótico, en un mundo interconectado donde las personas y los objetos cada vez están más relacionados.

El sector del transporte se caracteriza por una compleja estructura de costes, crecientes limitaciones legales en materia de sostenibilidad y nuevos modelos de gestión de infraestructuras. A esta realidad se suma el tener que dar respuesta a las necesidades de movilidad de un cliente cada vez más exigente.

En este contexto, las empresas deben trabajar la innovación más allá de la mera inversión en I+D en las fases de producción para generar soluciones de movilidad adaptadas a los nuevos escenarios actuales.

Para establecer una fuerte ventaja competitiva y ofrecer al cliente una propuesta de valor diferencial, es necesario innovar poniendo foco en sus necesidades y preferencias:

• Conocer las tendencias del sector y las necesidades de los nuevos perfiles de clientes

• Ofrecer soluciones de movilidad integrales más allá del propio producto o servicio

• Desarrollar soluciones o servicios que permitan mejorar la customer experience

• Trabajar en nuevos modelos de negocio y soluciones que aprovechen el auge de la multicanalidad, el big data y fomenten la conectividad de un modo sostenible y eco-friendly

– "I find that a great part of the information I have was acquired by looking up something and finding something else on the way." –

– Franklin P. Adams –