La transformación del sector financiero a través de las Fintech

En este 2018 se está produciendo una profunda transformación del sector financiero y del modelo de negocio del sector bancario. La aprobación de nuevas directivas europeas como la PSD2, que facilita los pagos con una mayor seguridad y favorece la aparición de nuevos proveedores de servicios financieros, ha acabado configurando un sistema bancario abierto, donde las empresas de banca tradicional conviven con Fintech y Bigtech.

En este entorno de mayor competencia y acentuada transformación del sector financiero, resulta crucial aportar nuevas formas de interaccionar con los clientes, una oferta novedosa y adaptada a las necesidades reales de los mismos y, en general, nuevas formas de trabajar y una actitud disruptiva frente a lo que se prevé una amenaza para el sector.

En esta transformación del sector financiero, el cliente se sitúa en el centro de la banca, al tener mayor poder de decisión y disponer de mayores opciones para la gestión de sus finanzas.

Pero, ¿cómo transformar una amenaza en una oportunidad para el sector bancario tradicional? Muchos expertos aseguran que estas nuevas directivas resultan una oportunidad para que el banco redefina el papel que quiere asumir en el futuro, y aproveche y potencie el disponer de mayor información de sus clientes para mejorar su relación con los mismos.

Y es que éste es el verdadero reto al que se enfrenta el sector financiero: qué nuevos servicios y productos pueden diseñar y ofrecer a los clientes para satisfacer sus necesidades, a cambio de que éstos faciliten su información bancaria creando una espiral positiva de información – aportación de valor.

La respuesta a todo ello, gira alrededor de entender las necesidades del cliente bajo un enfoque centrado en las personas, generando y co-creando con ellos nuevos servicios de valor.

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