LEGO Serious Play para alinear visiones

Hasta hace bien poco, los tan conocidos ladrillos multicolores estaban pensados exclusivamente para un público infantil. Sin embargo, hoy en día forman parte de una nueva metodología utilizada por las empresas para afrontar múltiples retos de negocio que requieren de la colaboración de sus miembros.

Desde el área de innovación, al área de recursos humanos, pasando por la alta dirección pueden llegar a utilizar este “JUEGO” para desarrollar todo el potencial de sus equipos de trabajo.

Lego Serious Play se convierte en la base para fomentar la discusión grupal, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones a partir de la utilización de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.

Y es en el área de desarrollo de equipos rendimiento, donde LEGO puede jugar una tarea primordial. LEGO Serious Play se presenta como una herramienta efectiva para ayudar a converger las motivaciones individuales con la visión de la empresa/equipo, ayudando en el desarrollo efectivo de la estrategia de forma alineada con las motivaciones de las personas.

 A través de la creación de bloques y estructuras que representan de manera abstracta la identidad personal y la del equipo se forma un diálogo en el que se identifican los principales puntos sensibles a tratar.

Uno de los grandes beneficios de Lego Serious Play es que permite generar una conversación entre iguales y garantiza la misma participación en el proceso de construcción por parte de todos, superando barreras jerárquicas y organizativas.

LEGO Serious Play se presenta como una herramienta efectiva para converger las motivaciones individuales con la visión de la empresa.

¿Cómo funciona exactamente LEGO Serious Play?

  • En primer lugar, se plantea una pregunta o desafío a los participantes.
  • En segundo lugar, se construyen modelos individuales respondiendo a esta pregunta o desafío, con base en lo que cada participante sabe e imagina. Las piezas ayudan a crear una historia que le dará sentido al modelo.
  • En tercer lugar, los participantes comparten estos modelos y las historias creadas al resto.
  • El proceso culmina con la co-creación de estructuras que expresan los objetivos del grupo y los compromisos personales que adquiere cada integrante, fomentando la reflexión como forma de conectar las creaciones con la realidad.

Una metodología fundamental para integrar de manera efectiva las visiones de un equipo en un proyecto común. Lo que significa más participación, más insights, más conocimiento y en última instancia, más compromiso para una rápida implementación. ¡Os animamos a probarla!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail