Definición de un modelo de innovación eficaz y ágil

Nuestro cliente se plantea diseñar un proceso de innovación interno eficiente, ágil y estable con el fin de garantizar la creación continua de oportunidades de mercado y, al mismo tiempo, garantizar la eficacia en la asignación de recursos y el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

A través de entrevistas con personas clave en el proceso de innovación y la experiencia de Anima, se entendió en profundidad el proceso y la metodología de innovación actual. Se definió el modelo de innovación más adecuado a la realidad de la compañía, desde la vigilancia del mercado hasta el lanzamiento del producto.

Fase 1
Entender el proceso y modelo actual

Comprensión en profundidad el proceso actual: identificando las tareas realizadas y los agentes claves en cada etapa. Se valoraron los tiempos y flujos de información y comunicación, y los KPIs establecidos, antes de detectar áreas de mejora e ineficiencias a cubrir en el diseño del nuevo Proceso de Innovación.

Fase 2
Definir el nuevo proceso de innovación

Definición de un nuevo modelo de innovación de la compañía: se consideraron las diferentes etapas del nuevo modelo, los roles de los equipos implicados, el modelo de gobernanza, y los KPIs. Se diseñó templates a utilizar en cada etapa del proceso: contenido y formato visual.

Fase 3
Automatizar de Dashboards de Innovación

Se creó unas herramientas de gestión para el seguimiento de ideas y proyectos de innovación y se creó dashboards para automatizar los indicadores de medición. De esta forma, la dirección podía medir eficazmente los KPIs anuales del proceso de innovación, los KPIs de seguimiento del funnel, y los KPIs de resultados de innovación: foco en medir el impacto generado de la innovación.