Mejora de plataforma de intercambio de divisas

Nuestro cliente estableció como objetivo testear y aplicar mejoras en su plataforma de Foreign Exchange desde la perspectiva de distintos perfiles de usuario construidos en función de sus intereses, motivaciones y comportamientos. Para ello, se realizó una comparativa de mercado de otros players Fintech y un estudio etnográfico para asegurar la mejora de la experiencia del usuario en el uso de esta plataforma.

En base a estos insights y findings, se construyó un boceto del producto mediante sesiones de co-creación entre un equipo interno y el cliente, que fue posteriormente validado con la ayuda de un mockup navegable de alta fidelidad.

Fase 1
Entender al mercado y al usuario

Scouting y análisis de players Fintech: ejecución del research con más de una decena de empresas de ámbito europeo. Análisis de herramientas, segmentación de los players en función del grado de servicio y complejidad tecnológica que ofrecen, identificación de los players relevantes en Forex. Análisis UX/UI de las plataformas en cuanto a navegación, arquitectura de la información y usabilidad e identificación de best practices.

Investigación etnográfica con los clientes para entender necesidades y expectativas: caracterización de los perfiles de clientes que utilizan productos Forex, mapeo de la UX a lo largo del servicio y uso de la herramienta, identificación de pains y necesidades no cubiertas, etc.

Fase 2
Diseñar y co-crear la solución

Conceptualización de producto (definición de los pilares del servicio, generación de bocetos de pantallas y funcionalidad y estructura de la arquitectura de la información para jerarquizar funcionalidades y pantallas ideadas en el flujo de navegación).

Moderación de las sesiones de co-creación mediante herramientas de visual thinking y brainwritting pools para fomentar la participación colectiva. Refinamiento del boceto y creación del blueprint.

Fase 3
Validar e iterar la solución con clientes

Moderación de la sesión con foco en los pilares del servicio identificados y compartiendo el blueprint con los asistentes (medición de las funcionalidades definidas en ejes clave: coste en tecnología, potencial de negocio y atractivo para el usuario, segmentación de funcionalidades para los perfiles de clientes y creación de una matriz de priorización para la evaluación de las funcionalidades clave a incluir en el MVP final).

Sesiones de validación con clientes: donde se analizó la navegación, la percepción de las distintas funcionalidades, la arquitectura de la información, el wording, las mejoras propuestas, otros aspectos de la solución y recogida de feedback de los tests para testar el MVP.