Nueva estrategia de colaboración

Nuestro cliente se enfrentaba al reto de redefinir la estrategia y el proceso de colaboración con las asociaciones de pacientes. El objetivo era trazar nuevas líneas de actuación que construyeran una estrategia sólida en la relación de la compañía con los pacientes, así como optimizar los procesos internos que gestionan estas colaboraciones, asegurando una forma de trabajar eficiente y alineada con los niveles de exigencia de Compliance.

Anima realizó una reflexión estratégica junto al equipo directivo donde se co-crearon las nuevas guías de trabajo. Además, Anima desarrolló una herramienta que facilitara a la empresa valorar qué iniciativas con pacientes debían desarrollarse.

Fase 1
Definir la estrategia y el procedimiento interno

Comprensión de la estrategia actual seguida con las asociaciones a través de entrevistas en profundidad con el equipo directivo, evaluación del cumplimiento de los objetivos y el impacto de la estrategia actual y definición del nuevo enfoque estratégico en una sesión de reflexión con el equipo directivo: definición de la visión, misión y nuevas líneas de trabajo.

Mapeo de los protocolos y procesos actuales para entender en profundidad el procedimiento interno y sus principales puntos de dolor, rediseño de los procesos internos y definición de nuevas guías que regulen y optimicen los flujos de trabajo y definición de una guía de valoración y aprobación de proyectos que contempla los principales requisitos de Compliance para una mejor toma de decisiones.

Fase 2
Desarrollar la herramienta y comunicar la nueva estrategia

Desarrollo de la herramienta en formato Excel para facilitar y agilizar la implementación de la nueva manera de trabajar y de los nuevos criterios de aprobación de proyectos. Adaptación de la herramienta para optimizar su encaje con el sistema informático actual usado por la compañía para registrar todas las colaboraciones con asociaciones de pacientes.

Elaboración de un discurso para la Reunión de Ciclo que comunicara de forma clara y efectiva las principales conclusiones del estudio y el nuevo enfoque estratégico que toda la compañía debía seguir a partir de entonces. Preparación del apoyo visual necesario (contenido de las slides) para ilustrar las ideas de cara a la presentación y los mensajes de comunicación interna (emails, etc.).