Nuevas oportunidades en comercios

Nuestro cliente quería innovar en el canal de ventas por TPV con la creación de un nuevo servicio integral que abordara las principales necesidades de sus clientes.

Para llevar a cabo este proyecto de prospección de necesidades y detección de oportunidades, dada la rapidez con la que se necesitaban los resultados de esta primera fase de exploración, se utilizaron metodologías Agile, basadas en sprints muy acotados y sub-fases rápidas de exploración y validación que permitieron realizar la entrega de resultados en menos de 3 semanas.

Fase 1
Pre-identificar necesidades

Categorización de los negocios clave (belleza, alimentación, retail, restauración). Entrevistas guerrilla a 20 comercios con el objetivo de obtener una primera tentativa de la realidad del mercado comercial. Detección de principales pain points y necesidades a lo largo de los procesos y actividades del comercio.

Benchmark de la oferta comercial del momento: identificación de la ventaja competitiva de las soluciones existentes, atributos, necesidades cubiertas, características de los servicios, valoración de los entrevistados.

Fase 2
Diseñar el Journey del comerciante

Análisis de insights de las entrevistas y outputs del Benchmark para enfocar la segunda fase del research: otras 30 entrevistas guerrilla para profundizar en las necesidades pre-identificadas.

Se estructuró el journey del comerciante con sus principales necesidades en las áreas de: aprovisionamiento, captación, optimización del negocio, fidelización de clientes.

Fase 3
Definir Propuesta de soluciones

Conceptualización de las oportunidades: análisis de gaps entre las soluciones existentes, la oferta del cliente y las necesidades de los comercios entrevistados. Extracción de las oportunidades accionables.

Propuesta de soluciones: paquetización de servicios y generación de soluciones a partir de las oportunidades definidas. Soluciones altamente accionables que responden a las oportunidades detectadas.