Entendiendo el Patient Journey de la mujer con Anemia

Nuestro cliente se enfrentaba al reto de conocer en profundidad la experiencia del ginecólogo en el abordaje de la Anemia en la mujer para detectar áreas de oportunidad en una nueva especialidad médica.

El equipo de Anima trabajó en la identificación de los gain and pain points y necesidades no cubiertas del médico y de la mujer durante todo el proceso asistencial, así como su visión y aspectos de mejora de las alternativas terapéuticas disponibles en la actualidad. El fin último consistió en desarrollar una estrategia diferencial a través de la identificación de palancas de actuación para los futuros planes de marketing de la compañía con acciones concretas orientadas tanto al profesional sanitario como a la usuaria final.

Fase 1
Entender la patología

Investigación etnográfica: a través de entrevistas en profundidad a médicos ginecólogos para entender la visión del médico sobre la Anemia, su nivel de importancia en relación a otras patologías y las principales dificultades en su abordaje. Luego, se construyó un perfil de paciente.

Fase 2
Analizar el Journey de la mujer

Se diseñó y se analizó el Patient Journey de la mujer con anemia para detectar las principales etapas, tiempos y actores implicados en el tratamiento. Se analizó los aspectos positivos y los puntos de dolor y se valoró el arsenal terapéutico, concentrándose en los motivos y barreras de uso. Luego se identificó las necesidades del médico no cubiertas, desde el diagnóstico hasta el control de la patología.

Fase 3
Identificar oportunidades y palancas

Se identificaron las principales áreas de oportunidad para el desarrollo de una estrategia diferencial que permita el óptimo posicionamiento del producto en el área de ginecología, y se diseñaron acciones específicas para cada uno de los distintos ámbitos clave del producto y su entorno.