Hemofilia: lanzamiento de un nuevo fármaco

Estudio etnográfico para conocer en profundidad la experiencia de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios (hematólogos y enfermería) en la convivencia y tratamiento de la Hemofilia A, analizando los pain points y necesidades no cubiertas a lo largo de todas las etapas de la enfermedad.

Como resultado final, se desarrolló una estrategia para los futuros planes de marketing de la compañía y el lanzamiento del nuevo fármaco con acciones concretas.

Fase 1
Entender al hematólogo

Entrevistas para la comprensión del hematólogo, su visión sobre la Hemofilia A y principales retos y pain points que afronta en la actualidad en el abordaje de la enfermedad. Identificación de perfiles médicos y análisis de las prioridades de tratamiento y drivers de prescripción por perfil médico y análisis del esquema de tratamiento actual seguido para cada una de las circunstancias específicas de los pacientes.

Fase 2
Detectar los principales cambios futuros

Valoración del arsenal terapéutico del futuro, analizando los aspectos positivos y negativos de cada una de las alternativas para entender si generarán cambios en el esquema de tratamiento. Entendimiento del ecosistema de la Hemofilia A del futuro. Identificación de la entrada de nuevos agentes y del cambio de rol y de importancia de los antes presentes. Además, detección de las futuras nuevas necesidades.

Fase 3
Definir acciones para el lanzamiento

Identificación de oportunidades para el lanzamiento y futuro abordaje de la enfermedad, en base a las necesidades detectadas tanto presentes como futuras. Definición de la estrategia de posicionamiento: priorización de las acciones para el lanzamiento, especificando mensajes, materiales y enfoque de la estrategia comercial para cada uno de los stakeholders del ecosistema.