Impulsando la estrategia multicanal por segmentación en el Market Access

Nuestro cliente – una empresa Big Pharma – quería impulsar una segmentación estratégica concretamente en Market Access para que estuviera alineada y se complementara con la dirección de Marketing y los equipos de Marketing Corporativo.

Con el propósito de conseguir este objetivo de segmentación estratégica, resultaba importante en primera instancia determinar las Brands en las que se debían centrar los esfuerzos y, a partir de aquí, iniciar un trabajo de segmentación. El objetivo último era conseguir desarrollar una caracterización completa, haciendo referencia a drivers y barreras, que permitiera definir unos retos y unos key messages específicos para cada uno de los targets/segmentos de la marca.

Fase 1
Identificación de objetivos generales

La primera fase consistía en determinar los productos prioritarios, en los cuales el equipo de Market Access debería centrar refuerzos y recursos según el life-cycle del fármaco. Se identificaron los principales targets con los que trabaja el equipo de Market Access (según cada uno de sus productos) así como el rol que desempeñan los National/Regional/Local Payors, KOL, Asociaciones de Pacientes, y Policy Makers.

Fase 2
Definición y caracterización de los targets

Se moderó una sesión de trabajo con el propósito de realizar una caracterización completa de los targets del conjunto de marcas. El objetivo durante esta sesión radica en definir cada uno de los targets mediante la identificación de: drivers que incentiven un mayor uso del producto, barreras que supongan un obstáculo propio del target para usar el producto, y necesidades actuales para incrementar el nivel de uso.

Fase 3
Identificación de retos

A partir de la caracterización de los targets, el equipo de Market podrá crear arquetipos de marca en función del target y del país, identificar retos concretos y específicos a abordar para cada uno de los targets, e identificar mensajes clave a transmitir para los targets de cada marca.