Mejorar el diagnóstico del déficit de hierro

Nuestro cliente tenía como propósito entender el nivel de incorporación de los parámetros de hierro en las analíticas del hospital determinando el grado de automatización de estas. El equipo de Anima realizó un trabajo para identificar y caracterizar los segmentos de centros hospitalarios según el nivel de automatización de las analíticas de sangre que disponen.

El objetivo final era detectar las necesidades del cardiólogo e identificar oportunidades que permitan al laboratorio agilizar y fomentar el proceso de automatización de los parámetros de hierro.

Fase 1
Entender cómo funciona la solicitud de analíticas

Realización de entrevistas CATI en una amplia variedad de centros (urbanos y comarcales, hospitales de primero, segundo y tercer nivel, unidad de IC o no (comunitaria, especialidad o avanzada). Con el objetivo de entender el proceso de solicitud del perfil férrico y los parámetros del hierro que se incorporan, y así, identificar los aspectos generales de los parámetros de hierro por parte de todos los centros.

Fase 2
Identificar segmentos de hospitales

Clasificación de los hospitales según sistemas de selección de parámetros: hospitales con sistemas preconfigurados y hospitales con selección individualizada. Caracterización de cada uno de los segmentos identificados para determinar en qué tipo de hospitales son más frecuentes y diferencias según si el centro dispone de unidad de insuficiencia cardiaca. Entender el proceso requerido para la configuración de perfiles preconfigurados de pacientes en las analíticas para promover así una mayor automatización.

Fase 3
Identificar oportunidades

Identificación de las principales áreas en dónde el cliente tiene margen de actuación: Promover las ventajas de los sistemas preconfigurados, combatir perfiles Cost-Focused, formar en procesos de automatización, inculcar nuevas prácticas de diagnóstico del déficit de hierro y concienciar sobre la importancia del déficit de hierro.

Detalle de oportunidades para promover la automatización de las analíticas en aquellos centros que disponen una selección individualizada de los parámetros.