Patient Journey de la embarazada

Nuestro cliente se enfrentaba al reto de conocer en profundidad la experiencia y journey de las embarazadas en el área de influencia del hospital para así detectar áreas de oportunidad con el objetivo de posicionarse como primera opción de centro hospitalario.

Anima identificó insights que permitieran entender los pain points y necesidades no cubiertas en las distintas etapas del embarazo; así como sus principales inquietudes y prioridades durante el proceso. El fin último consistió en desarrollar una estrategia diferencial a través de la identificación de palancas de actuación con acciones concretas que conviertan el proceso de embarazo en el hospital en una experiencia óptima.

Fase 1
Entender el embarazo

Investigación cualitativa: 3 focus group con mujeres que dieron a luz 3-9 meses atrás con diversidad de renta, barrio de residencia, proceso de parto (natural, cesárea, vaginal) y de hospital en el que se llevó a cabo el proceso de parto. Para conocer el motivo de elección del centro hospitalario público en el que se decidió dar a luz e identificar palancas y actores claves en esta toma de decisión, detectando drivers o barreras y entender la visión general de todo el proceso de embarazo, profundizando sobre la actitud y el rol durante el mismo: deseo, planificación, nivel de involucración, etc.

Fase 2
Crear el Journey del embarazo

Diseño y análisis del Patient Journey, a partir de las experiencias de las mujeres (durante embarazo, momento de parto y seguimiento del postparto), haciendo hincapié en: aspectos positivos y negativos en relación a la experiencia vivida en el hospital, valoración de la organización, funcionamiento, profesionales y servicios de los que dispone el hospital con respecto a la competencia, necesidades no cubiertas en cada una de las etapas y detección de best practices.

Fase 3
Definir y visualizar soluciones

Identificar oportunidades en base a las necesidades no cubiertas (en relación a la experiencia sensorial durante el proceso en cuanto a instalaciones y espacios del centro, la organización y las prácticas médicas llevadas a cabo y la relación con los profesionales y servicios e información proporcionados durante las etapas) para generar soluciones para que la experiencia de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto sea la óptima y satisfactoria.